Muchas
estacas en el lodo
Preludio a 110 o 220 para Distrito Global, celebrando The 100th
Room
I
Al
pensar en cómo se desenvolvía el tono desarrollado por las obras en esta
exposición, difícilmente pensamos en algún concepto que las aglutinara o
explicara (más de lo que ellas mismas logran explicarse tan coherentemente)
antes, durante o después de seleccionarlas. La única idea (eso sí, muy clara)
que llegué a tener en mente al pensarlas fue una imagen familiar: la de una
serie de postes de madera, como los que se pueden observar en la carretera
desde el coche, llevando con un ritmo constante una línea de alambre que corre
sobre kilómetros de paisaje y que incluso llega a chocar con las líneas de la
ventana del auto. No recuerdo mucho de lo que corría detrás de estas bardas
provinciales, salvo el ritmo perfecto entre estaca y estaca, la certeza de que la
línea se reanudaría pronto si la barda se termina de repente. Varios intérines
que no prometen nada salvo ellos mismos.
En uno de sus textos,
Robert Smithson enlista una "escala de centros", entre ellos, el
canal auditivo de James Joyce, el eje de la hélice de un helicóptero, un hoyo
en una película, una estaca en el lodo. Esta estaca, forzosamente, es un
tronco, sólido, resistente, que podría salir del agujero en la tierra y volver
a ser tronco. Esta última imagen me pareció potente. En algún momento proyecté
una estaca hueca, que cede completamente al ritmo que pasa sobre ella y que
contiene más espacio en su interior para crearse problemas (y escenas y
espacios, aunque sea sólo momentáneamente). Me gusta pensar el ritmo de las
obras de esta exposición como pienso el ritmo de esas estacas.
|
Rodrigo Red Sandoval / Cut up |
|
Wen Bandala / The Roof plan (G2) |
|
Diego Trujillo Pisanty / Generated Man |
|
Emilio González Galán / S/T |
II
Back at Sterling Cooper, Don hosts a
meeting with the Kodak clients. He turns on the projector and flips through
slides of him with his newborn baby or the family on Christmas morning.
"This is not a spaceship, it's a time machine," he says. "It
goes backwards and forwards, and it takes us to a place where we ache to go
again."
"It's not called The Wheel," he continues.
"It's called The Carousel. It let's us travel around and around and back
home again." He concludes with an image of him and Betty kissing on New
Years. Overwhelmed with emotion, Harry starts crying and leaves the room. The
Kodak clients, equally impressed, cancel their meetings with other agencies.
|
José Porras / Sombra de línea |
|
Christian Castañeda / de la serie Hidden people |
|
Marti Guerrero Ocón / S/T |
III
Difícilmente
recuerdo el camino completo desde Atizapán de Zaragoza (Estado de México) hasta
Villa Lerdo de Tejada (Veracruz). Como toda buena vacación familiar era la
clase de viaje que estaba marcado mas por los lugares de parada obligada que
por las marcas del recorrido. En dos Brasilia Volkswagen habitadas durante ocho
horas por la familia de mi padre (es decir mi familia nuclear) y la de mi tío
(es decir el hermano de mi papá) se hacían paradas sistemáticas en Puebla,
Perote, Jalapa, Veracruz, Santa Fe, Ciudad Cardel, Alvarado, Tlacotalpan hasta
por fin alcanzar la mentada villa. A pesar de que uno quisiera intuir algún
atractivo turístico en dichas pequeñas ciudades (efectivamente lo tienen), en
realidad las estaciones tenían que ver mucho mas con momentos de refrigerio y
descanso o la visita a algún pariente decrépito del cual nunca tuvimos noticia
ya en edad adulta. La algarabía que uno supone en el recreo veraniego rara vez
nos alcanzaba en dicho trayecto. En cambio había que inventar cómo distraerse
en todos esos pueblos llenos de construcciones modernas. Con sus ventanales
adornados de cortinas de hilo y muebles pesados que no hacían un favor al
caluroso ambiente de la zona. Distraer la mirada entre toda esa escenografía
prometía al final de la visita una verdadera vacación y no un pastiche de lugares
que jamás alcanzamos a conocer en realidad salvo por las calles que nos
conducían con nuestros familiares mas lejanos.
|
Roberto García Hernández / Pulsión intelectualmente correcta pero emocionalmente errónea restregada contra el suelo por una pulsión mas sana y pesada (inversión blanda) [Kurt Cobain, Seattle, 1994; Mungo Thomson, Los Angeles, 2011] |
|
Circe Irasema M.V. / Según la prescripción médica |
|
Osley / de la serie Retiro espiritual (Toca usar moño, La despensa, Por vida, Sí tengo un motivo, Hasta aquí) |
|
Carlos De La O / Héctor R. De La Hoya como Benshorts como Pikachu (1) y (2) |
|
Carlos Vielma / Boceto para 24/7 IX |
IV
Esta
exposición está articulada como una serie de "vistas", como esos
puntos borrosos que ocurren entre los traslados y sus respectivos destinos: una
extraña sensación de desorientación que no dura mucho ante la tremenda
certidumbre que produce reconocerse en sitios y momentos donde uno sabe que
podría haber estado (o querría estar). Las escenas domésticas, los espacios
internos, los lugares familiares que con un giro se vuelven desconcertantes,
todos esos motivos han formado en esta ocasión un posible "campo de
vistas", un terreno lleno de centros desde los cuales es posible ubicarse
fugazmente, muchas estacas en el lodo dando la impresión de un centro familiar.
|
Roy Carrum / Naturaleza muerta midi |
|
Radharani Torres / Ironman |
|
Verónica Bapé / Vitiligo |
|
Carlos Vielma / Gas |
Muchas estacas en el lodo una producción de Distrito Global en el marco de The 100th Room.
Curaduría y coordinación: Preludio a 110 o 220
Texto: Roberto García Hernández y Carlos De La O con citas de extraídas de IMDB
Octubre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario