Wen Bandala | Le Carré Vert. Casa de la cultura del periodista. Agosto 2013 |
Wen Bandala / A sense of the protagonist, the narrative V |
La anécdota se cuenta de manera mas o menos simple. Wen Bandala (Estado de México 1988) es alérgica al pasto. No es que eso afecte en realidad mucho su vida, nunca ha sido muy adepta a la intemperie. Sin embargo la imposibilidad es la clase de circunstancia que detona el deseo por tratar de propasarla. Dicha condición hace preguntarse si la prohibición generó su amor por el futbol o si este hubiera surgido de cualquier manera. Lo cual lleva a especular si Bandala habla del Arte a través del deporte o al revés. En todo caso es el punto de partida para hacer una disección abstracta de lo que los comentaristas deportivos califican como "el juego mas bonito del mundo". Es el deseo el que motiva a Bandala a presentar su propia versión del minimalismo y el futbol en Le carré vert, donde la voluntad crea un entorno artificial que llena la necesidad de ser parte de lo exclusivo. Impossible is nothing reza el eslogan de Adidas que trasladado al reino del artificio calza sin mucho problema en realidad.
Si pensamos en la exclusión como operación escultórica (es decir: quitar) es natural que las imágenes que fabrica sean en gran medida pensamientos escultóricos los cuales son moldeados retirando lo que sobra para dar forma. No es el juego en sí lo que llama su atención sino lo que sucede alrededor de él. En ¿Porqué Thierry Henry se besa la muñeca después de cada gol? trazos de tinta negra apenas perfilan al célebre jugador francés en una sofisticada abstracción, sin embargo el gesto que dibujan es concreto. En la serie A sense of the protagonist, the narrative esculturas de alambre ligero reproducen las redes de las porterías en el momento del gol. La ausencia del balón en ellas es notoria. Son esos intersticios donde Bandala introduce el aludido sentido de narrativa y protagonismo enunciado, siempre con un acusado minimalismo formal. En este juego de ausencias los aspectos que componen el futbol desfilan en disección. Cada uno cuenta su propia historia, es su aislamiento lo que les permite elocuencia.
Wen Bandala / Pastus gramina mala. Mea version est oppositum |
Wen Bandala / ¿Por qué Thierry Henry se besa la muñeca después de cada gol? |
Si bien las piezas están fuertemente vinculadas con la estética minimalista -Por eso amamos a Sol LeWitt (Barcelona vs Bayer Leverkusen - Corinthians vs Nacional)- su postulado conceptual difiere al no ser concebidas industrialmente como LeWitt impuso. La visión minimal de Bandala echa mano de sus habilidades artesanales: Todas las piezas son ejecutadas por ella. Dejando de lado lo sintético como condición primordial de las mismas. Siendo el cuerpo aquello que la mantiene ajena a la cancha el mismo con el que construye el mecanismo para integrarse a ella. En eso radica la importancia de la distancia que toma respecto a la tradición de la que abreva, necesitando generar su interpretación sensual, igualmente rígida y estoica, pero concebida con las manos.
Pastus gramina mala. Mea version est oppositum ilustra perfectamente la historia de deseo, imposibilidad y voluntad humana que representa el Arte. Una escultura con un tipo de pasto artificial creado con plantas trenzadas en una malla plástica, en el cual idealmente Bandala pueda recrear su propio partido de futbol. La cúspide de la pulsión que transforma el entorno adverso en cosas bellas simplemente por el placer del placer mismo. Impossible is nothing definitivamente.
----
English version
English version
Wen Bandala / Por eso amamos a Sol LeWitt (Barcelona vs Bayer Leverkusen - Corinthians vs Nacional) |
Wen Bandala / De Concretismo en Arsenal vs AC Milán |
The anecdote can be told in a more less simple way: Wen Bandala (State of Mexico 1988) is allergic to grass. This fact does not have a direct impact in her life since she is not the outdoors type. Nevertheless, impossibility is the kind of circumstance that triggers the desire of overcoming it. This condition makes us wonder if this prohibition gave birth to her love for Soccer or if her love for Soccer would have risen in some other way.This leads us to the hypothesis on wether web talks about art through sports or the other way around. Anyhow, this is the departing point to dissect in an abstract manner what some sports commentators call "the most beautiful game on earth". It is desire what motivates Bandala to present her own version of minimalism and soccer in Le Carré Vert, where willingness creates an artificial entourage that fills up the need for been a part of what is exclusive. Impossible is nothing preaches Adidas' slogan, that transposed to the artificial world fits without much problem reality.
If we think of exclusion as an sculptoric operation (that is: removing from) it is natural that the images Bandala produces are in part sculptoric reflexions which are modeled removing what is in excess to give shape.
It is not the game what calls for her attention but what happens around it. In ¿Porqué Thierry Henry se besa la muñeca después de cada gol? (Why does Thierry Henry kisses his wrist after each goal?) Black ink strokes barely show the player's profile in a sophisticated and abstract way, nevertheless the gesture drawn is quite concrete. In the series A sense of the protagonist, the narrative light metal wire sculptures reproduce the nets in the moment of scoring a goal. The absence of the ball in them is evident. This are the places where Bandala introduces the sense of storytelling and with a clear protagonist, always in a formal minimalist setting. In this game of absences all the aspects that compose soccer are dissected. Each telling their own story, isolated from the rest which allows their speech to be heard.
Wen Bandala / Contrapeso en Juventus Stadium, Monumental of River Plate, Arsenal Stadium, Real Madrid Stadium & German Becker Stadium |
Wen Bandala / De New Castle vs Arsenal a Junior vs Bolivar |
Certainly, the pieces can be linked to the minimalistic aesthetics -Por eso amamos a Sol LeWitt (Barcelona vs Bayer Leverkusen - Corinthians vs Nacional) {That's why we love Sol LeWitt (Barcelona vs Bayer Leverkusen - Corinthians vs National)}- their conceptual postulate differs in that they are not conceived to be industrialized as LeWitt intended. Bandala's minimal vision is complemented by her handcraftship habilities: she executes all of her pieces. Leaving aside their synthetic character as a primordial condition. Being her body what sets her apart from the soccer field, it's her own body that builds up the mechanism to integrate to it. In this stems the importance the distance taken from tradition, trying to generate her own sensual interpretation, as rigid and stoic, but conceived through her hands.
Pastus gramina mala. Mea version est oppositum shows perfectly the story of desire, impossibility and human will represented by Art.This is a sculpture with some sort of artificial grass created with braided plats on a plastic mesh, on where ideally Bandala could recreate her own Soccer match. The peak of aversion transforms its adverse surroundings in simply beautiful objects from pleasure to pleasure itself. Impossible is Nothing, definitely.
Wen Bandala / Ninguna excede, ninguna pondera |
Wen Bandala / De ampliación y condensación |
Le Carré Vert es una producción de Preludio a 110 o 220
Coordinación y texto / Coordination and text: Carlos De La O
Traducción / Translation: Julio Tafoya
Agosto 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario