lunes, 26 de octubre de 2009

1



Elizabeth Guerra Vázquez, Monterrey Nuevo León, febrero 13 1972. Panel 1.

Es extraño porque creo que después de hablar con Larry respecto a la serie de retratos prevíos que estaba trabajando y que ustedes conocen bien, dejó de preocuparme la idea de la sensualidad homoerótica como principal tema de estos. Entonces empece a ocuparme como cualquier retratista en la profundidad psicológica de los personajes. Antes, mucho tiempo antes Mónica (Ashida) me dijo que no tenía piedad con mis retratados, que los ponía tal cual eran. Creo que en esta nueva serie de retratos voy por una vía mas tradicional en ese enfoque, sin dejar de lado la carga simbólica o el interés real en los retratados. Esta por demás explicar la presencia de Ely Guerra como la única mujer de la serie, aunque su valor real radica en lo que representa el personaje para mi como una referencia siempre presente, puede que agregue a Nina Persson (The Cardigans, A Camp) eventualmente. Por el momento pretendo clavarme en cinco personajes, cada uno con tres retratos. Este es el prímero de la serie.

C. De La O.

3 comentarios:

  1. creo que cuando este carácter intimista de la pieza, que es muy personal, se trata con un título tan parco (muy serio, entre casi médico o casi documental), hace que aparezca una especie de 'capa' que, no sé si decirlo así funcione, hace que la pieza se volteé. No sé si es válido decir que ese tipo de título lo hace parecer una especie de incógnita. Igual y hablo desde mi perspectiva (conoces mis títulos cuando vienen de booklets de discos).

    Es una manera de decir que me gusta el esquema general del título, que supongo será el mismo de las piezas que siguen.

    Creo que el hecho de que se trate de una imagen de fuentes accesibles, e igual es importante decir que es una imagen no viciada por la mano del dibujante ( ya sabes, el filtro del photoshop) y también que sea una imagen de esta imaginería rock, con las líneas limpias, sin problemas con el hecho de lindar una idea general de diseño, hace que se abran accesos extraños. Como vulnerar una idea demasiado dada por hecho de 'algo personal', o 'intimista'. Yo, cuando empezaba a trabajar con estas fuentes, pensaba que la única manera que valía la pena usar para dibujarlas era algo similar a cuando eres adolescente y tienes más ímpetus y pulsiones que 'draughtmanship', y cuando me di cuenta que también podía usar el reverso, tratar de hacer lo más exacto posible (y la palabra hermetismo viene incluida) era una buena alternativa para abrir estos accesos.



    También creo que es cierto eso que te dijeron: cuando uno ve tus retratos se siente una especie de carácter llano pero muy violento (y creo que es un poco lo que estaba tratando de decir acerca de cómo reproducir estas imágenes), son demasiado 'bonitos' (y uso esta palabra porque alguna vez la usaste tú) y recuerdo lo que escribiste de Degas cuando Tunick: es como si hubiera una especie de acuerdo no escrito sobre los límites en los que te puedes meter con el retratado. Creo que es un tipo de imagen que permite que uno pueda entrar, algo entre lo llano del retrato y lo 'documental' (a falta de mejor palabra) del título hacen que esto ocurra. Sí creo que se ve que la línea es más tradicional en comparación con los que te conocíamos que venías haciendo, pero siento que ese aspecto de 'apropiarse de lo que se retrata' está muy presente.


    Posteo el mío en la semana, de lo que ya tengo en foto, lo demás lo debo hacer ya, o escanearlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusto lo del título, es muy curioso como se convierte en alguien anónimo, es solo otro nombre. Hablando de las capas, creo que sería muy interesante jugar con la idea de las capas, incluso en el manejo del material en el que vas a imprimir, porque al final solo se ve algo a través de esta semitransparencia.
    Lo que tengo duda es el acomodo de la información y la forma es que debería ser presentada.

    A pesar de que te alejas del aspecto homosexual de las series anteriores, en esta en específico es muy erótica y también tiene lo que mencionas de la crudeza de una imagen de circulación y sin embargo, guarda una crudeza del retratado, en verdad quiero ver las piezas de los que conoces y ver si el retrato tiene esa crudeza.

    ResponderEliminar
  3. Para cerrar.

    1- Creo que el título así tan seco como dicen ambos si tiene que ver con una necesidad de enfriar la relación con el retratado, y como bien dice Bob sobre mi relación con Degas, una extraña ambigüedad entre tratar al otro como Sujeto y al tiempo que sea el Otro. La idea del mérito, el Ser y esas cosas que me gustan. Al final la pregunta es: ¿Porqué retratar a Merengano o Sutano? Creo que neutralizándolo podemos acceder a esa pregunta.

    2- Lo de las capas no parece tan mala idea Apisdorf, y creo que ya sé como resolverlo en la impresión.

    3- La próxima pieza es de este chico llamado Miguel (no, no es Miguel Monroy; no tiene buenas fotos de facebook. ¡Ash!), esta frente a un retrato de Degas hecho por Fantin-Latour. Estará chistoso porque pues es Degas, ya saben es como volver a lo mismo. Extrañamente en las fotos de Miguel hay estos extraños juegos lingüísticos, pero ya lo veran.

    ResponderEliminar