sábado, 31 de octubre de 2009






Círculo de sal (margen de maniobra)
Grafito, tinta, plumón de agua, marcador permanente y bolígrafo sobre papel
77 piezas

2009




Esta pieza es de mayo a junio aprox; y me tomó un par de meses de tenerla en el escritorio, al principio no tenía mucha idea de que iba a terminar así, pero el tener las piezas que iba haciendo a la vista todo el tiempo creo que hizo más sencillo llegar a donde se llegó al final. Menciono esto porque, las últimas piezas que he hecho, en cuanto las termino, las volteó y las guardó para no verlas en un rato. Empecé con la idea de hacer varios dibujos en formato muy pequeño (en una dinámica más similar a pegar post its en el refri) y eventualmente empezó a tener una línea más o menos clara.

La cuestión de la factura siempre ha sido mucho muy importante en mi trabajo, desde los soportes hasta las fuentes, y una vez cada cierto tiempo esta 'posición' me pone en situaciones complicadas: se me ocurrre que quizá estoy produciendo obras poco profesionales. Al final del día, esto sólo es una zancadilla, pero sí es un tema que me importa dejar en claro con lo que hago.

El título es más o menos provisional. Ya más o menos conocen la cosa con algunas de mis piezas. Esta, en particular, son varios recortes, que me hablan de una cierta idea de una 'experiencia en segundo plano' o de 'implosión lenta'.

Hace algunos años, cuando descubrí que Doug Aitken escogió el que es mi cuento favorito en la sección de Artist's Choice en su monografía de Phaidon, pensaba en cuál texto escogería yo en una situación similar. Hoy día creo que sería Houellebecq, pero, y especialmente con esta pieza, sería definitivamente uno que utilicé y he utilizado mucho en mis últimas piezas: uno de caricaturas de Gary Larson, It came form the Far Side. Esta idea de humor de pastelazo lento y muuuy oscuro creo que es una buena definición de cómo me gusta ver la narrativa en mi trabajo y cómo creo que funciona.


No quiero escribir mucho, ya saben que se me da.




Dando click aquí hay un esquema (no en orden) de qué tiene cada pieza.

3 comentarios:

  1. He estado pensando en las referencias, en como quedan depositadas en pieza tras pieza suya señor. En como a partir de eso algo debe irse formando, buscando la implosión de la que constantemente habla. Me pregunto cual sería la mejor manera de exhibir estas piezas. ¿Cual es la salida ideal? Porque estos masacotes -jijiji- de dibujos todos enormes están generando algo, pero no sé que sentido buscas, si quieres que la gente se angustie, que su presencia sea ominosa.
    ¿Hemos considerado la opción un tanto obvia de conseguir un refrigerador y ver que pasa? Como si traslaparas esa agonía vivificante a una ama de casa de las de Mad Men... Mmmm. Creo que eso sería mas bien una pieza mía jajaja, pero definitivamente me dejo pensando en esa posibilidad.

    Por momentos me recuerda a cierto tipo de literatura onda Regis Debray o Buadrillard como muy abigarrada de referencias pero que busca ahogar al lector como en mala onda. Aún no me queda claro si quieres informar o confundir, sí el sentido de autoflagelo quieres que se extienda al otro o que basta con cierta empatía o antipatía ¿porqué no?

    También pienso en el esquema. Es prácticamente una pieza per se y por momento me recuerda esta cosa fluxiana del do it. Creo que es hasta ahí donde uno empieza a ver la pieza como un logro de la individualidad del quien la ejecuta. Hay algo en el personaje que desarrollas que es lo que siempre me parece muy fuerte y muy humano. En el esquema eso aparentemente se neutraliza pero al final con dibujos o sin dibujos, la forma descripitiva de lo que se supone que va en cada dibujo da un mapa claro de obsesiones y tipos de soporte. No es una gramática de la pieza sino la misma pieza disfrazada de otra cosa.

    Creo que ya me estoy clavando...
    Vas Apisdorf.

    ResponderEliminar
  2. A expensas de lo que agregue Mrs Apisdorf:

    De La O, lo dijiste que ni mandado a hacer: Sí, sí quiero abigarrar, ahogar al lector en mala onda, y precisamente, me basta con la posible empatía, siempre he sentido que aspirar a más en esta relación decir-ser leído está cerca de una relación de poder (poder comunicar) que me parece casi paternalista por no decir demagoga o por lo menos algo manipuladora; antes, cuando todavía era estudiante y buscas en todos lados y así, la idea de comunicar, aunque realmente no sabes qué onda, digamos, no me pesaba tanto, no me moría en la línea haciéndolo, no me preocupaba. Creo que la primera vez que empecé con esta cosa abigarrada mala onda fue en una tarea de Comunicación: eran unos dibujos de futbolistas mal dibujados con textos de un libro de Samuel Ramos y otros míos: el adjunto que los revisó los desdeñó con una velocidad impresionante, prácticamente los tiró a la basura; me llamó mucho la atención, era justo lo que esperaba, pero no pensé que fuera 'tan fácil' que pasara. Sí es muy mala onda abigarrar así, o eso creo, pero no lo hago como un mastodonte grandilocuente, sino porque, en general, así leo mucho de lo que me llega.

    Y también concuerdo con lo del diagrama, mucho, pero para no abrir demasiadas ramas (y porque quiero releerlo más), por ahora me evito hacer otro comentario largo.

    Ahora sí, va Srita. Soto

    ResponderEliminar
  3. Bueno Senores, primero que nada, perdon por la tardanza.
    Segundo, creo que yo estoy viendo una pieza totalmente alejada a la idea de abarrotamiento de ustedes.
    Estoy totalmente de acuerdo con De La O, en el sentido de que el diagrama es un pieza en si, pero en contra de la presentacion.
    A primera vista, me parece que la pieza se puede acercar mas a la idea de un gabinete de curiosidades, donde el dueno ponia todos sus intereses sin ningun tipo de "clasificacion cientifica" per se. Me imagine cada pieza enmarcada, donde tambien se jugara con los marcos, en ese sentido seria una pieza que todavia le falta mucho, porque propondria la busqueda de cada marco dependiendo de las circunstancias.
    Y al contrario del primer comentario de Bob, creo que esta muy alejado de producir "obras poco profesionales" al contrario, el nivel narrativo de los detalles, demuestran una extrema cautela de la seleccion, cada seleccion es unica y esta ahi por una razon.
    En ese sentido creo que el diagrama juega con una especie de lectura autobiografica y del contorno social y artistico que esta presente en toda la produccion de Bob. Se me imagino por momentos a la idea de no caber dentro del espacio reducido de un papel y extenderlo al tiempo, el tiempo de produccion de la pieza, un poco como "La casa Tomada" de Cortazar: "Como no acordarme de la distribucion de la casa... Lo recordaré siempre con claridad porque fue simple y sin circunstancias inútiles."
    Quisiera cerrar esta participacion con un comentario que hizo el otro dia Paul Auster en la presentacion de su libro, "el hecho de que alguien lea algo y le sea completamente claro, es porque el escritor a trabajado mucho para lograrlo"
    (Yo la quiero)

    ResponderEliminar