lunes, 11 de enero de 2010

Declaración de intenciones estéticas para los próximos meses



Tres Piezas:

• Elvis Impersonator: Blackpool Pier
• 200 Sábados
• (Less) Like me

Conceptos

• Referencias
• Música
• Conocimiento
• Genealogía
• "Multidisciplina" (No me fascina este concepto, tratemos de pensarlo de otra manera, por favor)
• Individuo
• Ser
• Ontología
• Colección
• Fantasía
• Imaginario
• Creación
• Recreación
• Representación
• Historia
• Personaje / Personajes
• Ser Artístico
• Lenguaje
• Deconstrucción
• Disfraz
• Ejecutante
• Director de Orquesta
• Arreglista

• Arte como cuerpo de conocimientos
• Arte como lenguaje particular
• Arte como un ente total en si mismo
• Arte como simulacro
• Arte como artificio
• Arte como conformación del ser
• Ser a través (y por) el Arte (propio-ajeno)
• Arte como vivencia
• Vivisección del Ser a través del Arte
• Arte como experiencia vivificadora

Conformación de un Ser político en virtud de sus acciones: Su Ser cotidiano y su Ser artístico.


Arte y lenguaje

Del mismo modo en que acontece con el lenguaje aprendemos un sistema de símbolos, una gramática y una ortografía. Después configuramos nuestras propias ideas a partir de ciertos conceptos "perennes", de una estructura "inamovible"; la cual permite hacerlas inteligibles a todos los demás inmersos en el mismo sistema de símbolos. El Arte es lenguaje y como tal es capaz de construir Conocimiento.

Arte, lenguaje y Ser

Su mística yace en la manera en que ese lenguaje se desarrolla en cada uno de nosotros; lectores / receptores / emisores. Su subjetividad radica en la posibilidad de crear gramáticas. Cada persona lee lo que cree que debe leer, en un sistema "universal", donde todos dan a entender a partir de un conjunto de signos igual propios y compartidos.

Es la extensión de estos signos, su forma, su propensión, sus elecciones y favoritismos: Su configuración.
Ser equivale a manipular signos.
Sólo se puede Ser, sí se es capaz de explicar a uno mismo.

1. Sólo se puede Ser sí uno es capaz de explicarse a si mismo.
2. Sólo se puede Ser sí se puede explicar al Otro a través de uno mismo.
3. Sólo se puede Ser sí uno es capaz de explicarse a si mismo, a través del Otro.

Donde los Otros son lo mismo:

• El conocimiento
• El lenguaje
• El público
• El receptor
• El emisor

Y el Ser equivale a ser un Nodo, un conducto, un medio, un traductor: Un impersonator.

Algunas definiciones

An Impersonator: Alguien que Es a partir del Otro, Otro que Es en efecto. Otro que es en virtud de muchos otros. Otro que Es de acuerdo a su propia construcción de ideas y pensamientos ajenos, en virtud de lo que espera que los demás piensen de Él.

Impersonator: Actor, imitador, impostor.

Actor (n):
• Person whose profession is acting on the stage, in movies or in television.
• A person who behaves in a way that is not genuine.
• A participant in an action or process.

Copycat (n. informal derogatory):
• A person who copies another's behavior, dress or ideas.
• Denoting an action, typically a crime, carried out in imitation of another.

Imitator (n):
• Copies, emulator, follower, mimic, plagiarist, ape, parrot.
• Impersonator; an imitator of famous torch singer.

Impersonator (v. transitive Impersonate)
• Pretend to be (another person) as entertaimente or in order to deceive someone.
• Imitator, impressionist, mimic,parodist, lampooner.

Impostor also Imposter (n):
• A person who pretends to be someone else in order to deceive others, especially for fraudulent gain.
• Impersonator, masquerader, pretender, imitator, deceiver, hoaxer, trickster, fraudster, swindler, fake, fraud, sham, phony, scammer.

El acto de Ser Otro, engañar para entretener, para el embuste.
Por ende: Ser Artista.
Engañar para entretener: Ser Otro (con el Otro)

Las Piezas

1. Sólo se puede Ser sí uno es capaz de explicarse a si mismo.
(Less) Like Me
Título de una canción de los Cardigans
La disección, el retrato
Las particularizaciones
Ely Guerra
Nina Personn
Jeff Tweedy
Seth Rogen
Miguel Cabañas
Josafat Vargas

2. Sólo se puede Ser sí se puede explicar al Otro a través de uno mismo.
Elvis Impersonator: Blackpool Pier
Título de una canción de Manic Street Preachers
El Ser
El caso particular
Ely Guerra y su Sweet & Sour, Hot y spicy
Ser Ely Guerra:

• Su deconstrucción
• Sus métodos
• Su estructura
• Su sentir
• Su constructo
• Su fantasía
• Su imaginario
• Sus verbos
• Sus artículos
• Su sonido

Sus géneros:
• Vernáculo
• Rock
• Pop
• Jazz
• Electrónica
• Bolero
• Bossa Nova


3. Sólo se puede Ser sí uno es capaz de explicarse a si mismo, a través del Otro.
200 Sábados
Título de una canción de Fobia
Los Otros
El pensamiento general
La colección como conocimiento

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"Artistry often begins as fandom -as an aspiration, at first, not really to express one's creative identity but to take on someone else's"

"Real anxiety comes not with the influence, but with the imperatva to transcend it, which is another part of creative development"

Ambas citas
Hajdu, David en "Pretending"
Publicado en línea en The New Republic
Enero 2010


Unas notas propias, hacia mediados de 2007, publicadas en mi viejo blog:

"Admiro a un ser frágil ante el reflector, admiro la luz quemando sus ojos y su inmovilidad ante el suceso, admiro cuando se esta al borde de las lagrimas, pero más admiración me causa el contenerlas, creando esa tensión de una catarsis sin acontecer. Admiro su disolución incómoda. Admiro la desconfianza hacia el progreso de la mano de la esperanza disfrazada de cinismo. Gusto en pensar en ese lugar donde nos sabemos timados perseguidos por la constante convención con el otro, decir repetidamente: “Entiendo, sigue tomándome el pelo, a cambio yo seguiré sonriendo.

Pienso en lo mínimo, en su repetición, pienso en colores brillantes, pienso en blanco y negro. Pienso en decir groserías de la manera más elegante posible; pienso en mentar madres con el dedo meñique alzado con esnobismo. Pienso en los modales y los libros que no leímos –que no leeremos- . Pienso en lo que aprendo de una horda de borrachines e inadaptados, aplaudidos por exponer sus gracias ante nosotros –en realidad pienso en cierta embriaguez casi inexplicable-. Pienso en la ética y sus dilemas, en la horrible bifurcación de ser humilde y ser moral sin contradecirse de mal modo. Pienso en asquearme del hippie y el newager, pienso en vivir bajo los propios parámetros de libertad."

De La O, Carlos en "Imagine you made me that akward question (and I pretend to answer it)"
Publicado en línea en Ampliación del campo de batalla
16 de julio de 2007

2 comentarios:

  1. Tarde, pero Hey! Apisdorf ni sus luces (Hola Ximena!)


    Como te dije cuando platicamos por MSN, todo el desglose me hizo pensar en cuando revisas trabajos escolares con riguroso marco teórico, esto me hizo tratar de ir juntando las pistas, no obstante, entendí bastante con la descripción final de las piezas, así que tengo algunos comentarios, igual, como pistas.


    De todas las cosas que te dice un profesor cuando te quiere hacer entender algo, aparte de recomendarte un libro, siempre me ha decepcionado particularmente la parte en la que te dicen "¿Ya viste esta película?" porque siento que es como hablar del clima. However, y a pesar de lo obvio de la referencia, aquí va. La primera película que ví de Harmony Korine fue Mister Lonely, y fue suficiente para empezar a meterme en su trabajo a fondo. Si de pura casualidad no la has visto (o tú, Ximena) se trata de un imitador de Michael Jackson que conoce a una imitadora de Marilyn Monroe y se van a vivir a una comuna de imitadores en Isle of Man. Una de las cosas que siempre digo es que "Harmony Korine es tan genial que cuando veo concursos de imitadores en mi programación televisiva diaria, nunca me acuerdo e Mister Lonely", pero leyendo esto (y creo que desde que usabas el nick de Elvis Impersonator), lo primero que pensé fue en Mister Lonely. Creo que hay una especie de frontera muy pero muy leve entre esta parte de 'quisiera ser como' y 'esto es todo lo que puedo ser'; entre este imitador de concurso, que puede ser relativamente más oportunista (como la ola de imitadoras de Tatiana surgidas en la segunda mitad de los noventa), y el imitador que literalmente vive a través del imitar. Creo que él, el segundo, no pretende 'ser como', eso es un poco soberbio, y creo que ser un impersonator es lo contrario, es justo esta especie de handicap adverso, que te da una dimensión en la que uno, como dice el texto, empieza a ver sus propios puntos débiles y reconocerse. Por ejemplo, siempre he tenido una relación adversa con el teatro precisamente por esta falta de humildad. Prefiero leerlo mil veces antes que verlo. El problema es bien simple: no me la creo, veo al sujeto frente a mi, actuando, y me parece sobreactuado, demasiado esforzado, con un objetivo claro en la mente, de hecho el mismo, entretener, pero en su caso lo que me incomoda es que pareciera que desea tener al espectador en la palma de su mano, que todo su entrenamiento tiene como fin ser el dueño de la situación. Para mí, al menos a como me lo imagino, un imitador, un impersonator, está en desventaja desde el principio. No sé si sea exactamente humildad, pero, por poner un ejemplo, cuando me imagino a este sujeto vestido como Elvis frente a un telón de terciopelo rojo con el reflector encima de él, no veo la menor oportunidad de que se nos imponga de alguna manera, simplemente está tirado. Creo que no triunfas siendo un impersonator, sobrevives -y esto es prácticamente lo que dices sobre el auto conocimiento pero dicho de otro modo-. ¿Recuerdas nuestro curso con Guy Ben-Ner? De todas las cosas que dijo (y no fueron pocas), la que más recuerdo, la que se me quedó grabada de inmediato, fue cuando dijo que "si usaba tantas referencias a Keaton y Chaplin o Passolini no era por rendirles un homenaje, sino porque a través de sus narrativas él podía sobrevivir a la suya". En mi caso y en su momoento, yo lo entendí con las referencias literarias, pero esto será tema de mi próximo post, con la pieza de Acceso B.


    (sigue)

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  2. (viene de arriba)

    Por último, creo que esto tiene que ver: uno de mis proyectos no realizados más añejos es hacer un video larguísimo donde vuelvo a tocar las canciones que tocaba entre 2000 y 2001, que, aunque sea un periodo muy corto, fue el lapso en el que aprendi a tocar la guitarra (y el tiempo pasa muy lento cuando estás descubriendo esto). El caso es que la enorme mayoría de estas canciones (principalmente de Nirvana y Pearl Jam) ya no recuerdo cómo tocarlas, así que se trata de hacer evidentes estas dos partes: mi interpretación, y la fuente de la que me sostenía. He pensado en un video de mí tocando con dos canales de audio: la fuente original y mi interpretación. Creo que hacer esto es como decir: ok, no puedo copiarlo exactamente, pero te queda, a tí, espectador, la parte en la que yo me abro contigo, en la que yo hago lo que puedo, y no pretendo que me reconozcas a partir de la fidelidad al original sino de mi intento. Creo que lo que más asocio con la imitación es algo así como intentarlo pero sin muchas posibilidades, como esta desventaja de la que hablé. Sé que suena particularmente sentimental dicho así, pero creo que tiene que ver con humildad, que más que abrirse es cuestión de declarar que se trata de este "hacerse pasar por". Como dices, 'haz tus cosas, yo haré mi parte viéndote". Este video, si lo hago, lo he pensado para que tenga TODAS las canciones que tocaba, lo que nos da una pieza bastante larga (no menos de 2 o 3 horas). Creo que ver a alguien imitar durante tanto tiempo explota, vulnera este punto débil del imitador. Como ver un maratón de impersonators: al final de las muchas horas que dura, ya no ves a imitadores, sino a sujetos mucho más humanos que cuando empezaste a verlos, con disfraces encima, y también sudor, y cansancio. Y este punto de quiebre bastante humano creo que es lo que se admira de uno.


    Para acabar, y para terminar de citar a Harmony Korine, en Julien Donkey-Boy habla sobre un concurso de aves que hablan en los 50's, decía que había toda clase de pájaros, pero que el que ganó fue un periquito que podía decir "Los pájaros son listos, pero no pueden hablar", y que incluso podías comprar un disco con esta frase grabada para que se la enseñaras a tu cotorro en tu casa. Creo que un Impersonator, de alguna manera, se limita a hacer justo lo que hacía el periquito.



    Aunque un poco fuera de lugar (pero no es un comercial, aclaro), no sé si ya revisaste el blog de Radar. El ciclo de homenaje de este año a Mauricio Kagel te interesaría, y mucho. Aparte de su música, lo más importante de Kagel son las instrucciones que le da a sus intérpretes para tocar: no son instrucciones absurdas tipo Fluxus, sino cosas un poco más complicadas, como entrar al escenario de una manera tal, o hacer gestos al tocar, o armar toda una escenografía para poder tocar (una pieza de él es un clarinetista que necesita todo un set de una sala, con mesas, lámparas y otro músico que lo escuche y camine por la sala mientras lo hace). Claro que es más complejo que eso, échale un ojo por lo menos.

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