tag:blogger.com,1999:blog-8110782958989181426.post1628985723172180602..comments2022-04-01T16:59:46.772-06:00Comments on Preludio.mx: Miguel Ángel Dorantes Cabañas Agosto 30 1988 México DF México Panel 1C. De La Ohttp://www.blogger.com/profile/05393614547041037084noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8110782958989181426.post-69863377330888351592022-03-15T00:54:36.635-06:002022-03-15T00:54:36.635-06:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.Hell_yiosshttps://www.blogger.com/profile/07822444214898122312noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8110782958989181426.post-45218377317696693722010-05-12T18:44:39.720-05:002010-05-12T18:44:39.720-05:00...Como si la única forma de acercarte a algo (de ......Como si la única forma de acercarte a algo (de nuevo, pensando en arte) fuera manteniendo distancia. Regresando a tí, y aunque sin tenerlo muy claro todavía, coincido mucho con Ximena con que en este retrato las cosas se mueven en una manera extraña. Siento una especie de familiaridad un poco incómoda que con el de Ely ni siquiera me sugería (supongo es el plus de conocer las fuentes y saber que conocerlas es la mitad del acercamiento a la pieza). Hay algo de despiadado en este retrato, pero más por la crudeza y lo llano con que uno se acerca a él. Es como cuando ves una foto que no debías o hubieras preferido no ver al visitar la casa de alguien. La cosa del nombre y los datos casi como de análisis clínico, en este caso. Con Ely o Jim o Jeff o quien sea creo que no pensamos en el ser de la persona como algo suyo, sino como una entrada a la que tenemos acceso, algo nuestro. Es decir, que estamos hablando de nosotros. "¿Cómo sobrevivir a la experiencia del otro?" y esas cosas. En mi caso, los accesos via segunda y tercera y quinta y millonésima mano son en los que me puedo mover, pero cuando, como en este caso, se trata de una persona relativamente cercana todo se altera. Por supuesto, influyen factores que podríamos discutir más a fondo (las poses son distintas, el relajamiento ante la cámara, la composición y demás), pero, de primer golpe, lo que pasa en la pieza en la mera superficie, pasa.<br /><br />Sigo yo, le doy unos días de aireado y me va.Bobhttps://www.blogger.com/profile/02469095891815210474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8110782958989181426.post-53291583243070075202010-05-12T18:43:41.416-05:002010-05-12T18:43:41.416-05:00Empiezo hablando de mi trabajo y mucho porque de a...Empiezo hablando de mi trabajo y mucho porque de ahí viene mi comentario:<br /><br />Creo que una de las cosas de las que nunca estoy muy consciente al trabajar, y que creo que eso cambió hasta que tú lo sacaste a la discusión, es el factor "retrato". Aunque suelo pasar, mucho o poco, por una cierta de idea de retrato con O'Rourke y músicos y escritores anexos, nunca lo había pensado como un retrato por derecho propio, sólo lo veía como dibujo. Hace unos días dibujaba a una modelo que será parte importante de la Moleskine Dublín; casi nunca dibujo mujeres, y el factor deseo y similares me vino a la mente mientras trabajaba, pensaba en qué fácil es hacer cualquier tipo de retrato (de dibujo) cuando eliminas ese factor de apego con lo que dibujas (vínculo amoroso, sexual, amistoso y similares). Cuando empecé con esta idea de dibujar las fuentes que ustedes conocen, resultó una especie de trauma pos-escolar (estoy de acuerdo con como lo dice Ramsés, aunque definitivamente le agregaría lo que dijiste después), ya sabes, tratar de eliminar estilo y gusto. Cuando tengo que describir lo que hago en dibujo me gusta decir que trato de dibujar como un documentalista, ya saben, fotografía blanco y negro, neutral. Cuando dibujo a Cobain u O'Rourke trato de reproducirlos con las mismas intenciones que si fueran logotipos o textos. Supongo que esta especie de desapego estético (pero definitivamente no emocional) es mi serie de filtros de distancia para retratar a alguien. Lo que quiero decir es que esto, lo que hacemos al retratar a alguien (a tu modo o al mío), estos grados de separación son, en casos de las personas que no conocemos directamente o no tanto como quisiéramos, una manera de acercarnos a ellos sin riesgos (y estoy pensando en términos de un artista, no de un fan), y creo que es una manera de acceso. <br /><br />(sigue)Bobhttps://www.blogger.com/profile/02469095891815210474noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8110782958989181426.post-48999117925543985912010-05-12T14:04:17.882-05:002010-05-12T14:04:17.882-05:00Carlos, en esta ocasión me has dado miedo. Hay muc...Carlos, en esta ocasión me has dado miedo. Hay muchas preguntas que tengo y que me parece demasiado abierto para hacerlas en un espacio como este.<br />Siempre he admirado tu capacidad para ver más allá de lo superficial de toda clase de cosas, personas, conductas, redes sociales, piezas de arte, canciones, etc... pero en esta pieza, creo que en verdad lo ves en una especie de mirada antropológica, con el retrato de Ely, tenías esta distancia de no conocerla en persona, y que hasta cierto grado te daba más libertad de interpretar y crear un imaginario en torno a ella. Pero con MIguel, parecería que ya no sólo usas el imaginario y el simbólico sino también la Realidad, y creo que eso da un poco de miedo, esa relación con la intimidad de saber del otro y de desverarlo, es más creo que lo has desnudado más de la cuenta.<br />Me parece interesante como con una sola imagen logras hacer un juego tan chido entre la imagen y la realidad.Ximena Apisdorfhttps://www.blogger.com/profile/17913251815413326310noreply@blogger.com